sábado, 17 de noviembre de 2007

Aprendiendo a expresarse correctamente



El desarrollar en los niños el dominio de la lengua (para expresarse y comunicarse) con todos sus recursos favorece en varios aspecto. Además de desarrollar la expresión oral y escrita, y la comprensión de lectura, podemos favorecer en los niños el desarrollo del pensamiento.
Pasos para seguir una estrategia de enseñanza de algún contenido gramatical, son los siguientes:
· Presentación de una situación problemática o del contenido en un contexto determinado.
· Determinación del contenido gramatical que se tratará.
· Enseñanza sistemática del contenido.
· Ejercitación del contenido procurando un desarrollo de pensamiento y de expresión oral y escrita.

Las actividades se pueden crear de manera entretenida y llamativa para lo alumnos, así además de pasarlo bien, irán teniendo un meta aprendizaje.

Son admirables las profesoras que logran llevar a cabo de manera correcta y efectiva este contenido. Es difícil trabajarlo, ya que, requiere de un material diseñado para el grupo de alumno que toque. Cada grupo de niños goza con distintos intereses y por esto, es fundamental, conocer a nuestro curso.
En la práctica de este semestre tuve que realizar un sociograma en el cual investigaba minuciosamente las características de las alumnos y de sus familias. Gracias a este estudio me pude dar cuenta que para poder trabajar con un grupo de niños, es imprescindible conocer sus intereses y el desarrollo cognitivo que poseen. Así será más eficiente el trabajo y se podrán tomar decisiones de manera correcta.
Lo fundamental en todo esto es considerar que la gramática debe ser tratada en un contexto, no puede trabajarse por palabras o por frases, sino que en un tejido más amplio, así el contenido será realmente entendido por lo alumnos. Luego de jugar con los niños integrando los temas implícitamente, se debe llegar a lo concreto, explicando para que se usa cada terminología. Finalmente, es importante hacer que los niños tomen conciencia de la importancia de la gramática y que se den cuenta que organizando mejor nuestro lenguaje estamos desarrollando el pensamiento y que así les será más fácil comunicarse con los demás.



¡Te damos ideas para trabajar este contenido de manera entretenida!
Estos son los nombres de algunas actividades (conoce más de ellas en la bibliografía)
Actividad 1: Juntar las dos partes de la oración
Actividad 2: Completar oraciones
Actividad 3: Formar oraciones respetando la concordancia
Actividad 4: Sustituir partes de la oración
Actividad 5: Practicar la concordancia
Actividad 6: Ordenar palabras en la oración
Actividad 7:¿El o la?



Bibliografía: Baeza B, paz. "La enseñanza de la grmática en NB1 y NB2"

No hay comentarios: