sábado, 17 de noviembre de 2007

Aprendiendo ortografía


El trabajo que requiere enseñar la ortografía de las palabras suena muy complicado y memorístico, pero gracias a novedosas estrategias que se han creado este último tiempo, se puede aplicar este contenido de manera más sencilla y fácil para los niños.
El enseñar la ortografía es uno de los contenidos que más me ha llamado la atención, pienso que es muy motivador, y más todavía después de haberme leído el libro de Cecilia Beuchat con Paz Baeza, “La enseñanza de la ortografía en la educación básica”.Me dieron ganas de crear muchísimas actividades para que luego en un futuro las pueda aplicar con alumnos. Creo que la metodología que se plantea en este libro puede dar muy buenos resultados. Lo que es fundamental es crear un material de calidad, un material que se utilice con confianza y dure varios años, siendo muy importante a la vez renovarlos cada cierto tiempo. Me encantaría formar un plan de trabajo con esta metodología junto a alguna ilustradora, para hacer una tarea en conjunto y así lograr resultados elevadísimos en los alumnos.

Me quise centrar en el método inductivo que presentaba el texto, el cual tiene los siguientes pasos:
1. Fase de presentación ( se puede trabajar con alguna lámina)
2. Fase de agrupación
3. Determinación de la dificultad
4. Búsqueda de elementos similares
5. Generalización
6. Ejercitación y aplicación
7. Evaluación

Si quieres conocer cómo se trabajan cada uno de ellos, te invito a que leas este libro.


Bibliografía: Baeza B, Paz, Beuchat R, Cecilia. (2004) “La enseñanza de la ortografía en la educación básica” Editorial Andrés Bello.

No hay comentarios: